martes, 1 de septiembre de 2009



JUANES

¿HEROE O VILLANO?

El cantante colombiano Juanes, uno de los íconos mas grandes del pop rock latino, quien programo un concierto para el día 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, símbolo de la revolución cubana, tiene un gran entusiasmo por esta actuación cuyo tema principal será la paz y estará distinguida por el color blanco como elemento simbólico y tendrá invitados a un grupo de artistas latinoamericanos todavía por determinar.

Pero esto no solo es un intento más para lograr una manifestación de paz ya que a través de esto ha surgido una polémica que incluso ha puesto en riesgo la vida y seguridad del cantante y de su familia, quien a pesar de las amenazas no desisten en la idea de realizar el concierto en la habana cuba porque se trataba de fomentar la tolerancia y de unir pueblos a través de la música.

El segundo concierto "Paz sin fronteras" ha generado fuertes críticas por parte de algunos exiliados cubanos en Miami quien quemaron cd´s y artículos representativos a la música del artista argumentando que el acto legitima el apoyo al gobierno comunista de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

De esto se defiende el artista en un entrevista realizada por el periódico cubano Miami Herald antes de salir al escenario del Madison Square Garden, en Nueva York."He tenido la oportunidad de hablar con varios líderes de la comunidad cubana para explicarles de qué se trata esto y es la única verdad que hay", dijo el cantante. "Ya lo otro es incontrolable para mí. Si ponen que Juanes es comunista, y que Juanes tiene intenciones políticas... es que realmente yo puedo controlar lo que está en mi corazón, lo que está en mi mente. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo y porqué lo estamos haciendo".


La revista cultura cubana, La Jiribilla, afirma que “En el Miami cubano hay una peligrosa tradición de intimidación, por medio de la amenaza, la difamación y la agresión física (sin excluir el asesinato) contra todo el que muestre no ya simpatía por Cuba y su pueblo, sino contra todo aquel que desafíe las reglas del anticastrismo frenético que caracteriza al llamado”exilio histórico”.


Esto lo afirma junto a un puñado de declaraciones bastante fuertes d a las que se puede deber la reacción del pueblo cubano exiliado con respecto al concierto que realizara Juanes.

Pero es importante que también pensemos en ese dolor de patria que pueden sentir aquellos que han sido sacados de sus tierras, que dejaron sus vidas y que se encuentran exiliados en un país que aun los discrimina y que les resta posibilidades de tener una vida digna.


Quiero resalta que no esta en manos de juanes encontrar la solución y llevar la paz y la libertad a cuba, la solución esta en que cubanos por fuera y dentro de cuba sientan que la unión hace la fuerza y que desde ahí nunca es tarde para luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario